Clínica

Podología clínica

La podología es la especialidad de la medicina que se dedica a analizar, diagnosticar y tratar diversos trastornos vinculados a los pies. El experto en podología puede encargarse del tratamiento de múltiples afecciones siempre que la acción no requiera de una cirugía compleja.

TRATAMIENTOS DE PODOLOGÍA GENERAL:

– Callosidades y durezas. La consulta más demandada consiste en la eliminación de estas.

– Papilomas y verrugas.

– Deformidades en los dedos (dedos en martillo, en garra, juanetes, etc.).

– Enfermedades de las uñas (uñas encarnadas, uñas engrosadas, hongos, etc.).

– Alteraciones de la biomecánica del pie (pie plano, pie zambo, pie equino, etc.).

– Alteraciones dermatológicas del pie.

– Alteraciones osteo-articulares y exostosis del antepié.

– Infecciones del pie.

– Otras enfermedades.

Afecciones dermatológicas en el pie

Principalmente relacionadas con la piel y la uñas. La piel no es sólo una membrana envolvente, es un órgano de estructura compleja y con múltiples funciones.

Las enfermedades más comunes son las que se citan a continuación:

Pie plano. Su aparición se debe a la ausencia o disminución del arco longitudinal sobre el cual se realiza el apoyo. Hay pies planos que no generan molestias, sin embargo, el pie plano rígido debe seguir un tratamiento ortopédico.

Pie cavo. Se presenta cuando el arco que va desde los dedos del pie hasta el talón está demasiado elevado. Suele ser un motivo frecuente de consulta, sobre todo en edad escolar a partir de los 4 años.

Callos. Los callos aparecen muy frecuentemente en las personas mayores. Según un estudio realizado por el Instituto de mayores y servicios sociales (Inserso) en personas con una media de 71 años, se observó que el 61,8% de los pacientes sufría callos o durezas dolorosas y el 48,2% padecía juanetes. El estudio también indicó que más del 90% de los mayores de 65 años sufren algún tipo de dolencia en los pies. Las causas más habituales suelen ser un calzado poco adecuado y la obesidad que padecen algunas personas.

Papiloma. Es una lesión de la piel provocada por una infección vírica. Se puede localizar en cualquier parte del cuerpo. Cuando se localiza en el pie también es conocido como verruga plantar.